jueves, 22 de octubre de 2009

LA EVOLUCION DE LA PARTITURA





DISEÑO DE UNA CLASE HISTORIA DE LA MUSICA


NOMBRE DEL PROFESOR: Gonzalo Ucros Gutierrez.

NIVEL: 4º y 5º (Primaria).

AREA: Historia de la musica
OBJETIVO GENERAL:
Despertar el interés por la historia musical a través de un recorrido historico de algo tan comun y utilizado por todos los musicos como es la partitura , ademas conocer el potencial musical de cada estudiante tomando como referencia el interés de este por la clase.

OBJETIVO ESPECIFICO:
Identificar y conocer la historia y evolucion de la partitura.

DIMENSIONES DESARROLLADAS:
Dimensión Interpersonal.
Dimensión Intelectual.

PROCESOS:
Valorativo
Reflexivo
TEMA GENERAL:
Evolucion de la partitura

CONTENIDO:
Breve recorrido historico desde el manuscrito hasta lo que conocemos hoy como partitura.

CONSIDERACIONES PARA EL DESARROLLO DEL TEMA:
Captar la atención de los estudiantes relatando en forma dinamica la historia de la partitura.
Exponer el suficiente material grafico que apoye y explique el recorrido por la evolucion de la partitura.

METODO:
Inductivo, Deductivo.

TECNICA:
Audiovisual.
Narrativa.
Comparativa.

METODOLOGIA:
La Transmicion del conocimiento sera de una forma verbal pero muy sencilla para no perder la atención de los estudiantes.
la participación del alumno debe ser activa e indispensable.

ETAPAS DE LA CLASE:
Motivación:
iniciaremos observando fotos de las partituras actuales y las partituras antiguas para ir creando un comparativo donde los estudiantes tendran la libertad de decir que les gusta de una y que no les gusta de otras.

DESARROLLO:
saberes previos.
Lluvia de ideas.
socializacion de lo entendido por medio de intervenciones voluntarias.
Por ultimo el docente explicará y transmitirá su punto de vista de una manera fácil y amena.

EVALUACION:
Deberá ser flexible, continua en clase y observando el interes mostrado por el niño.

lA PARTITURA (NACIMIENTO Y EVOLUCION)


La notación habitual de la música occidental es la que utiliza los pentagramas. Su base es un conjunto de cinco líneas paralelas. Cada línea y espacio entre ellas representa un sonido diferente. Cada sonido está representado por un signo llamado nota, ubicado sobre una línea o un espacio del pentagrama. La clave, que se coloca al principio de cada pentagrama, indica el sonido asignado a una de las líneas, a partir del cual es posible deducir y reconocer las otras notas. La octava contiene 12 sonidos, separados por semitonos, mientras que el pentagrama, por razones históricas, tiene líneas y espacios sólo para las siete notas do, re, mi, fa, sol, la y si (cinco de estas notas están separadas por un tono entero), por lo que se utilizan símbolos adicionales. Estos símbolos se colocan justo antes de las notas y alteran su significado, permitiendo de esta manera la notación de los sonidos restantes. Se trata de los símbolos del bemol (b), que baja la entonación de la nota en un semitono; el sostenido (#), que eleva la nota a la que antecede en un semitono; y el becuadro (♮), que cancela los símbolos previos de bemoles y sostenidos.














la partitura actual es el resultado de una evolución que se produjo a lo largo de muchos siglos. Las formas de las notas se derivan de los neumas, unos signos manuscritos que se colocaban sobre las palabras de las canciones medievales.



Al principio los neumas sólo daban una vaga indicación de las direcciones y patrones de la melodía. Gradualmente las formas se hicieron más precisas y, alrededor del año 1000, se añadieron las primeras líneas de lo que se convirtió en el pentagrama: primero una, después otra, luego fueron cuatro y, al final, cinco. Alrededor de 1200, la notación de los sonidos era bastante exacta aunque resultaba imprecisa en lo que a la duración se refiere.



En esta época apareció la primera notación de duraciones. Llamada notación modal, especificaba un modo rítmico (o patrón) repetido constantemente. Alrededor de 1250 se establecieron cuatro valores de duración para notas y silencios, así como una serie de reglas para determinar si una nota dada debía subdividirse en dos o en tres notas más cortas. Pronto se añadieron símbolos adicionales para duraciones más cortas. Si bien este sistema medía las duraciones de forma algo variable, no incluía los acentos del compás. Las armaduras de compás que regulaban las duraciones aparecieron por primera vez en Francia en el siglo XIV. Cada armadura de compás representaba tres niveles de subdivisión. Con el tiempo quedó descartado un nivel. Las armaduras de compás modernas representan una unidad básica y un nivel de subdivisión. Con la introducción, a mediados del siglo XV, de las cabezas de nota blancas, además de las cabezas de nota negras ya en uso, el sistema se aproximaba mucho a la notación moderna.

En el siguiente video podremos apreciar como la historia de la partitura y su notacion musical van de la mano de la evolucion de los instrumentos musicales





LA PARTITURA MAS DIFICIL DEL MUNDO
















Partita Nº 2 la partitura para violín más dificil de ejecutar La partita Nº 2 BWV 1004 para violín fué compuesta por Joan Sebastian Bach en 1720 y está considerada la pieza para violín más dificil jamás compuesta.La historia de esta composición es realmente curiosa. Durante su estancia en la ciudad de Cöthen Bach conoció y se hizo amigo de J.P. von Westhof, que era en aquellos tiempos el violinista más virtuoso del mundo. Westhof era conocedor del talento del genial compositor y le desafió a que compusiese una obra que tuviese una dificultad extrema para lucirse y demostrar al mundo entero su habilidad. Bach no se lo pensó dos veces y creó la partita Nº2 BWV 1004.Para tocar perfectamente esta partitura hay que tener un dominio absoluto sobre el violín y conocer todos sus aspectos. Se deben manejar perfectamente a todas, lo cual significa que es una obra compuesta exclusivamente para virtuosos. Muy pocos violinistas actuales se atreven a incluirla en su repertorio.

En el video que acompaña esta entrada podemos escuchar la interpretación que hizo de esta obra el violinista Yehudi Menuhin.La partita Nº 2 es la cuarta de las seis sonatas y partitas que compuso Bach y está dividida en cinco movimientos: Allemanda, Corrente, Sarabanda, Giga y Ciaccona. Este último movimiento tiene una duración de 14 minutos y representa un esfuerzo agotador para cualquier violinista que se atreva a ejecutarlo.

PARTITURA INVISIBLE

Recientemente se ha descubierto que Leonardo Da vinci realizo una inscripcion de un requien en su famosa pintura LA ULTIMA CENA ; En el siguiente video veremos toda la increible historia.